Cuando uno anda en las montañas, sabe perfectamente que cualquier peligro puede salir de ahí, ya salga una víbora prieta, una tormenta bien loca que convierta los caminos en ríos, un pinche alacranón loco, o un hongo que nos pegue un malviaje, o que nos ponga a alucinar con el universo y las estrellas. Lo que ahora si no nos esperábamos es que nos saliera una candidatura independiente del EZLN para el 2018 desde las montañas del sureste mexicano, esa nadie la vio venir. Miremos un poquitín, de puro repasón a los antecedentes de este cotorreo.

El hocicón debe recordar que México tiene en crisis económica desde los años setentas, López Portillo (el de las patillotas, su vieja era también una actriz buenona, “La Sasha Montenegro”)  nos había prometido un país de abundancia y de perra defensa del peso, lo único que nos entregó –además de un pinche peso todo perreado– fue una bola de sucesores priístas putitos que decidieron comenzar a pasarse más de lanza empobreciendo a la gallada con un un pinche plan culero de gobierno denominado Neoliberalismo.

 

perro
Sashita Montenegro espantándole las moscas a López Portillo en una de sus casotas que le dieron por endeudar al país

En 1982 (un año antes de todo el pedo del caso Will Byers en Stranger Things), sufríamos la presidencia de nuestro querido ex presi, Don Miguel De la Madrid, al mismo tiempo que se quedó pasmado frente a la catástrofe del 85 en la Ciudad de México, le debemos la firma de los acuerdos que pondrán la camita de la crisis que vivimos actualmente: pactaron con el organismo internacional que controla los intereses de los más ricos y manchados del mundo: el FMI (Fondo Monetario Internacional), nos prestaron lana, un chingo, pero con la condición que siguiéramos sus políticas al pie de la letra.  Ya para 1988, Carlos Salinas de Gortarí, alias “el pelonchas”,  nos puso duro y tupido con estas políticas porque permitió el robo de la industria nacional, el petróleo, los recursos de agua, minerales, telecomunicaciones (ahí tienen al otro Carlitos: Carlos Slim), bancos, y todo lo que se puedan imaginar, lo que más dolió es que entregaron hasta la comida, el sector agrícola quedó hecho trizas.

Total que pedos por aquí, pedos por allá, para 1994 Salinas tenía el campo mexicano de la verduga, mientras que las políticas de liberalización de la economía (es decir, todo en manos de privados, no cualquier privado, puro privado fresita) le permitió a todos los gobernantes –desde entonces hasta la fecha– chingarse un pedazo de lo que se estaba rematando,  todo para su riqueza personal; lo que si nunca se imaginaron es que un grupo de indígenas les fuera a hacer un desmadre chido, el mismísimo día que entraba en vigor el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el acuerdo mediante el cuál se estipula que México da las nalgas), también se levantaron en armas los indígenas del EZLN.

zap

El mismísimo 1ro de Enero de 1994, pues, se levanta en armas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, quien con el Sub comandante Marcos a la cabeza mediática, destapó uno de los signos de la crisis misma: mientras los ricos firman acuerdos comerciales de “modernización”, el campo mexicano y los pobres de este país la estaban pasando bien recia y a los gobernantes les valía (les vale) sorbete. Aquí surge el EZLN como un actor de importancia para la vida política del país. Justo cuando nos estaban echando el rollo de las bendiciones de la globalización y que ahora con el internet y la modernidad todo mundo iba a tener para comer, pues resulta que no, los zapatistas salieron a la luz pública para demostrar y evidenciar los problemas a los cuales el gobierno les había dado la espalda. Salinas ya estaba armando sus maletas: “Ni los veo, ni los oigo” –dijo. Pero el problema seguía en el pedo.

El país estaba en un pedo (está, ha estado..diría un buen amigo): México dando las nalgas con el TLCAN, crisis económica dura, la pobreza recia por la devaluación, es más, imagínense qué cabrón estaba que hasta el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, hablaba en sus discursos –en contra de Salinas– que a este país se lo estaba llevando pifas y que no entendía pues cuál pinche modernidad si el nomás veía un pueblo con hambre, pues eso no le gustó a al pelonchas ni al poder del momento:los priístas son putitos, pero peligrosos, así que nos regalaron una de las escenas más trágicas de la escena política moderna: Un disparo a la cabeza a lo Tarantino… y de fondo musical: “la culebra” de La Banda Machos; si David Alfaro Siqueiros viviera, hubiera hecho un mural chingón de esta escena.

zablu
En la imágen, Jacobo Zabludovsky anunciaba la muerte de Colosio en Lomas Taurinas, el régimen entraba en crisis

En lugar del Martir de Lomas Taurinas  nos recetaron a otra águila neoliberal: Ernesto Zedillo Ponce de León, este presidente si veía un país bonito, en crisis pero muy bonito –no le fueran a disparar–, pues este cuate agarró el pedo del EZLN por medio del diálogo,le hizo al cuento con los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, según esto habría voluntad política para reconocer los derechos indígenas y buscar un nuevo pacto social para que los priístas le bajaran de huevos, lo de los derechos no se los discutían (de lengua me como un taco), pero eso de que vayamos por un nuevo pacto social… pues ahí si ni madres, la élite mexicana nunca ha querido compartirnos ni un poquito de nuestro propio trabajo; pero bueno, estos acuerdos se firmaron y toda la cosa, estos territorios autónomos son de lo más molesto porque están justo en el paso de uno de los grandes proyectos que los gringos quisieron hacer en este país (recuerden los acuerdos con el FMI), este otro acuerdo (apa acuerditos), llamado Plan Puebla Panamá, fue una intentona para generar una zona especial productiva para los ricos del mundo, tendrían hartos recursos naturales y hartos indios para pagarles una cochinada, bueno pues Zedillo, como fiel perro del sistema, les recetó una buena dosis de violencia y el ejército le entró con paramilitares para desestabilizar la región: en 1997 ocurre la famosa matanza de Acteal, donde murieron varias bases de apoyo del EZLN. Afortunadamente y porque las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho: con este plan y con el EZLN, el poder sí se la peló.

Pasó el tiempo, pero no pasó la crisis. El cambio de colores por el PAN con Vicente Fox a la cabeza nomás atolondró a los citadinos y nos vendió la magia de la “alternancia”, todo mundo le entró a la apuesta de que la democracia, por sí misma, nos sacara de la maldita miseria (tono Soraya la de los memes). Nos ofrecieron un vocho y un changarro, una imagen post moderna súper looser que ni si quiera los del america compraron. Andábamos bien agüitados los mexicanos, pura crisis y poca chamba, el FMI devorándonos las entrañas del último nacionalismo que nos quedaba en el cuerpo, la nueva gran apuesta sería entonces, la gran Inversión Extranjera Directa (IED), que no es otra cosa que hacer una gran zona especial (La República Mexicana) donde las empresas extranjeras vienen aquí a explotar mano de obra barata y a hacer buenos pactos con el gobierno corrupto de estas tierras. El pueblo mexicano se enteró amargamente los resultados de esta bendita IED: las muertas de Juárez. Se abría el frente de los derechos humanos, el Narco comenzaba a reclamar su tajada del neoliberalismo, visto a la distancia, pareciera más sedición castrense que surgimiento de un cártel, el ejercito se enfrasca en una pelea más bien interna entre sus facciones, el neoliberalismo infecta a nuestras fuerzas armadas.

lopezobra
El Zócalo se llenaba hasta su madre, luego se llenó igual pero con Paul McCartney y recientemente con Roger Waters.

Hocicones, se muy bien que me estoy extendiendo, pero es que si se dan cuenta, todas las piezas empiezan a encajar muy bien, el desánimo que traía la gente, la violencia, la pobreza y la corrupción de los políticos arrebatando riquezas como en piñata, pura rapiña. El sistema se tambaleaba, en ese gran descuido del poder, una vena del nacionalismo post-revolucionario surgió para intentar bajarle de huevos a este poder FMI-PRÍ(&PAN) culpables de la crisis ya permanente en el país. El movimiento de Andrés Manuel López Obrador irrumpía en escena, después de haber dado un giro al DF durante su gobierno (trabajo irrealizable sin la participación del hijo de los pañales de oro de la historia de México: Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo dudoso del Tata Cárdenas) traía a mucha raza entusiasmada de que por fin llegara un cambio.

 

 

Sonríe, vamos a ganar –se podía leer en el ánimo de la gente. El poder decidió darle el cerrón en la cara a los mexicanos, la democracia sólo funciona si va a ganar el candidato que respete el poder del FMI-PRI(&PAN)+Empresarios. El fantasma del fraude recorrió la elección, pero no sólo lo recorrió sino que se le metió hasta por donde les platiqué, miles de irregularidades en el proceso electoral que nunca quisieron ser aclaradas (repitiendo un 88 pero más sofisticado, no se “cayó el sistema”, esta vez fue un “algoritmo informático para dar el gane en el PREP a Felipe Calderón”). López Obrador agota todas las instancias democráticas sin logro, su confianza republicana le suena molesta a un EZLN que también buscó pactar con el poder y les contestaron a puro balazo y segregación. Comenzarían dos caminos separados intentando lograr lo mismo: un cambio profundo en la vida pública y social de México. El sexenio de Calderón fue de lo más cabrón porque si ya todo estaba de la verga, el buen FECAL dijo con aliento alcohólico: como que a este país le hace falta un pinche conflicto civil armado, así que sacó al ejército de los cuarteles y empezó la sembradera de cuerpos en fosas, civiles colgados, mucha mucha pasadez de lanza.

El EZLN decidió en ese entonces hacer una cosa diferente, recorrer todo el país para empezar a organizar a la banda de otra manera, por que, no manches, que tanta chingadera nos estuvieran haciendo y que no reaccionemos con nada, pues da preocupación, algo nos pusieron en las tortillas porque nos apendejan muy duro. Así que los zapatistas descendieron, por primera vez, de la Sierra a las ciudades de México, la otra campaña –le llamaban– y este servidor, le tocó estar en una en Guadalajara (el auditorio estaba lleno, yo había llegado tarde, otro colaborador del hocicón quien no quiero decir, era parte del cuerpo de seguridad local del Sub comandante Marcos, luego pasó algo que no quisiera comentar públicamente) donde el Sub hablaba a la gente del problema tan grave que hay en México, un grupo de ricos neo-porfirianos quieren todo para ellos y no dudan en usar cualquier artilugio mediático para seguir en el poder. El Sub llamaba a no confiarse y a movilizarse de otra manera, para mejorar realmente las cosas en este país. López Obrador y los Zapatistas figuraban en los primeros años del siglo XXI como dos fuerzas separadas electoralmente pero unidas por el mismo objetivo: llevar equilibrio social y oportunidades para todos los mexicanos en general.

normalistasmilitar
Se echaron a 43 estudiantes para maestros, la impunidad estuvo al 110%

Pero el mexicano es necio con ganas, el 2012 fue uno de los episodios más tristes de la historia nacional, si hocicones, si. Con todo y lo que había venido pasando desde el 94, el PRI regresa a la presidencia, los mexicanos vuelven a confiar en que el Nuevo PRI si iba a poder arreglar el desmadre de violencia marca Pablo Escobar que traían los pinches panistas mojigatos. Toda la borregada prefirió a Peña Nieto sobre López Obrador, el General de Macuspana de Tabasco, aguantó toda la mierda televisiva que le echaron de a montón, tan efectivo fue la labor mediática que Televisa se convirtió en la verdadera Secretaría de Gobernación de Enriquito. Comienzan tiempos sombríos, militares involucrados en asesinatos, desapariciones, despojo de tierras, desvío de fondos millonarios en los Estados, y en tiempos recientes una serie de escándalos de enriquecimiento del propio Enrique Peña Nieto y su esposa La Gaviota (la nueva Sasha Montenegro en versión güera de Polanco) pero sobre todo, una serie de reformas estructurales que le quieren exprimir más jugo al esquelético mexicano, la modernización neoliberal es como una quimioterapia poderosa –nos dicen– un poco de más sufrimiento y ahora si vendrá la justicia social. Todavía, después de ya casi cinco décadas en crisis, y nos siguen diciendo que “ya merito”. Yo ya estoy empezando a sospechar, no se usted, querido hocicón.

El compañero López Obrador, fustigado por los medios –incluso con ataque de corazón  de por medio– se avienta a hacer un nuevo partido de nombre MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional). Este nuevo partido surge al mismo tiempo que el fenómeno de las candidaturas independientes, el poder tiene la necesidad de seguir legitimando las instituciones a costa de todo, el circo de la democracia deberá tener puros shows chidos, pero bien dicen que todas las cosas pasan exactamente dos veces en la vida, una en tragedia y otra en comedia, una es tragedia porque todo mundo se la cree y la otra porque aunque no todo mundo se la crea, la aplican a huevo. Ha de recordar el querido hocicón que al inicio del sexenio del Pelonchas –allá en 1988–se pactó con el PAN un proyecto político de alternancia, una pa ti y una pa mi (como los gringos), se le permitió al PAN tener una gubernatura para comenzar con este proceso y llegó hasta compartir la Silla Presidencial, pues ahora, como nueva dosis frente al mismo desprestigio, el poder admite las candidaturas independientes y y accede al poder El Bronco en Nuevo León –primero un Estado pa irle calando–, porque como el PRI y el PAN y el PRD y amigos están ya bien quemados, ahora hay que intentar alternar la Silla con un “independiente”, imagínese el querido Hocicón, que la que andan pensando es a Doña Margarita Zavala, la esposa de FECAL. Díganme si no estamos bien pendejos. (hasta salió un video de una fiesta donde salen todos los personajes poderosos en la misma fiesta, prepárense una botana y vean cómo se burlan de todos los mexicanos).

El fantasma de la corrupción se apoderó de la pareja presidencial y su gabinete, Carmen Aristegui les sacó sus trapitos al sol, tan certero fue el golpe que la mandaron dar de baja de MVS donde tenía su programa radial, además de la violencia, de la impunidad, de la corrupción, de los asesinatos y demás, se sumaba la expresa censura mediática a cualquiera que le dijera que no son más que unos riquillos tontos que ni su tesis pueden hacer bien, presidente plagiador, turistas perpetuos, la familia presidencial y amigos se van de gira a todo el mundo en avión nuevo, mientras la gente muere en los hospitales por que hay que esperar 4 meses para que te hagan un estudio, los priístas-juniors, hijos de los priístas putitos que mencionábamos, parecen niños de pecho, porque no se le separan al presupuesto público ni pa ir al baño. Maman y cagan, maman y cagan y luego se enojan porque Aristegui describe el proceso de como maman y cagan, y además ya están pensando cómo hacerle para que en el 2018 puedan seguir mamando y cagando. Aquí es donde viene la nota principal:

Resulta que todo este tiempo el EZLN se estuvo preparando, desde la otra campaña, los compañeros decían en su sexta declaración:

“¿Estamos diciendo que la política no sirve? No, lo que queremos decir es que ESA política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le hace caso, nomás se le acerca cuando hay elecciones, y ya ni siquiera quieren votos, ya basta con las encuestas para decir quien gana. Y entonces pues puras promesas de que van a hacer esto y van a hacer lo otro, y ya luego, pues anda-vete y no los vuelves a ver, mas que cuando sale en las noticias que ya se robaron mucho dinero y no les van a hacer nada porque la ley, que esos mismos políticos hicieron, los protege.”

Pues al parecer se anduvieron organizando o algo, porque andaban muy calladitos desde hace rato, pues resulta que acaban de emitir un comunicado, como conclusión de los trabajos de su Congreso Nacional Indígena, intitulado Que retiemble en sus centros la tierra donde expresan su decisión de participar en las elecciones de 2018 representados por una mujer indígena elegida por todos los pueblos originarios, el EZLN, después de meditar la evolución del problema político, decide dar el salto a la participación institucional electoral mediante la figura de independientes. Esto es posible, en gran medida, por la propia estrategia del gobierno para mantenerse en el poder del que hablábamos hace unas líneas atrás, de tal manera que el EZLN se le cuela al sistema oficial y altamente mediático.

Estaremos viendo un escenario muy interesante para el 2018 pues el poder tiene que mantener muchas mentiras (imagínense organizar el teatrito de los candidatos del PRI, PAN y PRD junto con su “independiente”) mientras que por el otro lado participan los que traen muchas verdades, MORENA y los Zapatistas. Existen muchas interpretaciones equivocadas, la neta, sobre una acusación de que el EZLN siempre llega a desarticular la izquierda, en 2006 quedó en la conciencia social que ni ganando te van a reconocer una victoria, es decir, el EZLN no dividió el voto de nadie, sólo vaticinó el fraude del 2006 que a todos nos hizo chillar (reconózcanlo). En esta ocasión MORENA ha estado recorriendo el país, al mismo estilo que la intergaláctica de los zapatistas, pero levantando un partido distinto, es un partido hecho a imagen y semejanza del General de Macuspana, es un proyecto seductor por el cotorreo de las universidades públicas gratuitas y por la protección de las mayorías vulnerables, la bronca está en que su estructura se queda super corta con la estructura de un PRI+PAN+PRD, además de que en su seno reproduce inevitablemente vicios y problemas de una política que ya debemos mandar a la chingada, la cosa es como organizar de otra manera las cosas sin caer donde mismo, ese es el reto de MORENA.

Pero pues parece ser que con la participación del EZLN en los comicios electorales tendremos, más que un candidato fuerte en el sistema de partidos tradicional, una campaña que ya será un proceso político inédito en lo que llevamos de historia política en este presente. El EZLN ha movido en este ajedrez mexicano, el gobierno de Peña Nieto le tocará una de sus pruebas más difíciles, tener en sus propios canales de co

en esta foto de Heriberto Rodríguez le dan la bienvenida a los zapatistas al primer cuadro del país. Ahí mismo estaría Roger Waters años más tarde.

municación al grupo mejor organizado y con mayores bases históricas que cualquier otro, un contendiente al cual no se le puede ganar engañando a todos los demás, una, porque tiene un excelente dominio de la palabra y la imagen, dos, porque el poder está ya bien desprestigiado y mucho más importante, que gracias a esta nueva defensa institucional, los zapatistas se convierten en un grupo al que no se le puede disparar de nueva cuenta como en Acteal, porque entonces todo el teatro se vendría abajo. Vienen tiempos interesantes, estemos alertas.

 

2 Comentarios

  1. Aclaración: Cuahutemoc Cárdenas Solórsano, no es el nieto del “Tata” Cárdenas, es su hijo, nació en plena campaña en 1934.

Dejar respuesta